Motos miticas: Ducati Monster

Publicado por DynamicBloggers martes, 14 de diciembre de 2010

Ducati Motor Holding S.p.A. Es una empresa italiana fabricante de motocicletas, fundada en 1926 en Bolonia (Italia), por el ingeniero Antonio Cavalieri Ducati, Carlo Crespi y tres de sus hijos, pero no fue hasta 1952 cuando diseñaron su primera motocicleta. Actualmente se considera una de las marcas más importantes en el sector del motociclismo comercial y deportivo.


la Ducati Monster es una clásica de las dos ruedas. Ha dado jugosos beneficios a Ducati,  introduciendo a incontables personas en el mundo de la moto, ha dado lugar a muchas imitaciones e incluso ha inspirado una categoría antes inexistente, la de las nakeds deportivas.


Miguel Ángel Galluzzi,  acababa de entrar a trabajar en el Centro de Diseño de Cagiva  marca propietaria de los (hermanos Castiglioni) de Ducati por aquel entonces en Varese y le mostró el dibujo al ingeniero jefe de Ducati, Massimo Bordi. El diseñador se inspiró en su 851 accidentada en una caída yendo al trabajo, a la que había quitado todas las fibras y colocado un faro redondo mientras la reparaban sus amigos del Reparto Corse, pasaba las noches dentro del estudio de su casa, y se le ocurrió dibujar un esbozo de ella. “Quizás fue sólo para calentar el lápiz y los músculos de la mano”, dice Miguel Ángel,  “Sólo tracé lo que brillaba en la oscuridad de mi moto, el entramado del chasis, el faro, la horquilla, la curvatura del depósito, basculante y formas generales del motor”.

Pero para el diseño final, Galluzi dice que se inspiró en motos como las flat-trackers Harley XR 750 y la XLCR 1000 Café Racer de 1977. La Monster original era diferente por su aspecto, sus propósitos y el planteamiento de su fabricante Ducati quería conservar en su nueva moto la calidad y las prestaciones. Cuando se presento la Monster M900 en el salón de Colonia en el otoño de 1992, combinaba distintos elementos de las deportivas más vendidas de la marca. El motor elegido fue el clásico bicilíndrico en L a 90 grados refrigerado por aire, con culatas SOHC Desmo Due de 904 c.c de la 900SS, pero conservó la idea original de Galluzi e iba montado en un chasis procedente de la emblemática 888 refrigerada por líquido. La suspensión trasera era progresiva, tenía grandes frenos de disco y horquilla invertida.




La Monster 900 fue la primera que salió a la venta en 1993, pero en 1994 le siguió la Monster 600 y en 1996 la Monster 750. En el medio nació una versión de la Monster que no conocimos en España, la Monster 400. Esta versión tan especial de 42 caballos solo estaba dirigida a países como Japón, Italia y Singapur, y básicamente era una Monster 600 con pistones de recorrido y diámetro más reducidos.




El éxito de la Ducati Monster era imparable, y ya triunfaba en todo el mundo, algo que posiblemente ni Galluzzi ni los directivos de Ducati podían pensar cuando se puso en marcha este proyecto.

en 2000 la M600 fue sustituida por la 620i, que incorporaba inyección y pasaba de 52 a 60 caballos de potencia.Llegó otra de las versiones más destacadas. La Ducati Monster S4, con motor de 916 centímetros cúbicos, una de las partes que más llamaba la atención  era el pequeño cupolino que se situaba encima del faro redondo.


año 2003, llegó una evolucion de la S4, la S4R, motor 996 c.c con 113 caballos de potencia, basculante trasero monobrazo y una aceleración como la de la superbike de la que procedía el motor. .Las Monster 800 y 1000,  propulsadas por el más sofisticado motor Desmo Due SOHC con doble encendido.




En 2005 llegó la Monster S2R, que mezclaba el motor de 800 c.c y el basculante monobrazo y el aspecto de la S4R.La más reciente Monster 695 tiene una potencia máxima declarada de 73 CV que, por coincidencia, es la misma que tuvo la M900 original de 1993.


En 2008, la S4R vio aumentada la cilindrada de su motor, que incorporaba el motor de la deportiva 999, con 130 caballos.A finales de 2007, se presentaron la Monster 696 y la Monster 1100. versión completamente moderna,  vanguardista, pero que todavía mantenía el espíritu de la Monster original.



Menos de una década y la Ducati Monster ya había vendido más de 100.000 unidades en todo el mundo.




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