Historia TT Isla de Man (motociclismo)

Publicado por DynamicBloggers domingo, 12 de febrero de 2012

Aunque la Tourist Trophy comenzó en 1905 no es hasta 1907 cuando se considera la primera edición de la carrera, momento en el cual las carreras de motos en las calles se estaban popularizando. Sin embargo, la ley inglesa prohibió este tipo de carreras, dado que vulneraba la limitación de velocidad por sus carreteras, pero en la Isla de Man, ubicada en el Mar de Irlanda, no existía está legislación por lo que la carrera TT empezó a ponerse en marcha. El trazado mide 60, 62 km  comienza y termina en la localidad de Douglas. El punto más alto se encuentra en Brandywell a 422 metros sobre el nivel del mar.


Son muchos los pilotos que han perdido su vida en está carrera debido a la dificultad de su trazado y a la inexistencia de cualquier medida de seguridad moderna. De hecho es por esto mismo, por lo que hace mucho tiempo la prueba se cayó del calendario del mundial de GP. Una carrera que atrae cada año a miles de turistas, curiosos, pilotos y amantes de las carreras de motos, de la velocidad y emoción a dos ruedas.



A finales de los años 20, las carreras duraban más de seis horas, los podios se conseguían tras varias caídas y con las motos semidestrozadas después de los golpes y los habituales incendios que se producían al repostar en el Pit Lane, y que como si nada eran sofocados para seguir firmemente, a más de 100 km/h, hacia la victoria.




Durante los años 30 la evolución de las motocicletas hizo que aumentaran las velocidades medias por vuelta. Sin embargo, lo más característico de esta época fue el “boom” comercial que el TT, y consecuentemente la isla, sufrieron, llegandose a rodar películas en torno a las carreras.




En 1947. Importantes cambios se producirían en algunas secciones del circuito, pero uno de los detalles más curiosos fue la prohibición de la sobrealimentación en los motores, técnica derivada del sector aeronáutico de post guerra. En 1949 el TT pasa a ser la carrera inagural del Campeonato del Mundo de Motociclismo. A pesar de las restricciones, la velocidad media ya era superior a los 150 km/h.




Hacia 1954 se diseña un nuevo circuito también “urbano”- más acorde con los estándares de seguridad del momento. Es el llamado Clypse TT Course. No obstante, la idea no llegó a buen puerto y a finales de los 50 se volvió al circuito original. Desde los 60 hasta mediados de los 70, la época más gloriosa, de increíbles historias, carreras, desapariciones y victorias.




El 72 fue un año trágico para el TT, muchos pilotos sufrieron accidentes, algunos muy graves y otros fatales. Agostini ganó ese año, pero anunciaría su retirada del TT. En 1977, con tan sólo 25 años, un piloto llamado Joey Dunlop Ganó 11 pruebas contando los TT Junior y TT Senior, quedándose a una sola victoria de el gran Mike Hailwood, con 14 victorias a sus espaldas.



En 1992. Ese año, Carl Fogarty realizó una vuelta en entrenamientos a una velocidad media de 198,9 Km/h. El título se lo llevo Foggy, seguido de Hislop, y de Joey, que años después lograría las victorias que le convirtieron en el piloto más laureado del TT con 26 oros en 101 participaciones. Los años 90 transcurrieron de forma frénetica en el TT.




Desde entonces, han cambiado muchas cosas en el TT Isla de Man, pero el espíritu de sus iniciadores sigue inalterado, algo que le ha permitido cumplir mas de cien años de existencia. En todo este tiempo, ha vivido momentos muy variados: prestigio, crítica, boicot, muertes, gloria… Hoy en día el Tourist Trophy goza de una buena salud, que esperemos le permita cumplir otros cien años.



Para aquellos  enamorados de las carreras más clásicas, cita obligada donde podrán ver pasar todas y cada una de las motos que participan en la competición.




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