Las incógnitas referente al proceso de la adquisición del permiso de conducir A si ya disponemos del actual A2, los poseedores del carnet A2 deberán pasar un curso de formación para acceder al permiso A. lanza un poco de luz a aquellos que quieran en un futuro obtener el permiso de conducir.
Antecedentes
La Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción, exige, para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A, complementar la experiencia en la conducción de motocicletas de la categoría inferior con la necesidad de o bien, superar una prueba de control de aptitudes y comportamientos (examen) o bien una formación específica. (curso, supervisado por la administración):
En el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se efectúa la transposición de la citada Directiva al ordenamiento español, se optó, para obtener el permiso de conducción de la clase A, además de ser titular de un permiso de la clase inmediatamente inferior (A2) con una experiencia mínima de dos años, por la superación de un curso de formación en los términos que se establezcan por Orden del Ministro del Interior.
La Orden tiene por objeto regular la formación que permita a los titulares del permiso de conducción de la clase A2, con una experiencia mínima de dos años, a obtener el de la clase A, así como los centros autorizados a impartirla.
La evaluación de dicho curso la hará un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y el instructor de la autoescuela, siendo ambos los que dictaminen si el candidato reúne los requisitos para aprobar el curso. Aquellos que aprueben el curso de formación recibirían el certificado de aprovechamiento del curso. Presentando dicho certificado en la Jefatura de Tráfico se le expide el permiso A. Según los cálculos que ha hecho la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), sacarse el A costaría más de 1.000 euros.
Contenido del curso:
- El curso constará de dos fases sucesivas, una de formación teórica y práctica, y otra de supervisión del aprovechamiento del curso.
- La fase de formación comprenderá un mínimo de 17 horas lectivas que se impartirán en, al menos, tres jornadas que no tendrán por qué ser consecutivas, distribuidas de la siguiente manera: a) Conocimientos teóricos: (5 horas mínimo) a.1) Teoría general: 2 horas como mínimo. a.2) Concienciación y sensibilización: 3 horas como mínimo. b) Prácticas: (12 horas mínimo) b.1) Maniobras en circuito cerrado: 4 horas como mínimo. b.2) Circulación en vías abiertas al tráfico general: 8 horas como mínimo y 500 km.
- La fase de supervisión tendrá por objeto constatar el aprovechamiento de la formación recibida.
- Se hará el día, hora y lugar que diga la Jefatura Provincial.
- La evaluación la hace el instructor – formador de la escuela en presencia del funcionario supervisor (siguiente epígrafe).
- Consiste en demostrar el equilibrio y dominio de la moto grande en circuito cerrado. En definitiva, el aprovechamiento del curso.
- Se presupone que por la antigüedad en el A2 y el curso realizado (500 km) ya sabe circular por vías abiertas.
- Comprobado el aprovechamiento del curso el centro de formación le expide el certificado de aprovechamiento.
- Presentando el certificado de aprovechamiento del curso en la Jefatura se le expide el nuevo permiso A.
- Si no demuestra el equilibrio y dominio de la moto grande……habrá que volver.
El borrador tampoco resuelve otras cuestiones como la ilegalidad de los motoristas españoles que circulen fuera de España con el permiso A2, al no ser reconocido este carnét en el resto de Europa. España se ha adelantado, cuatro años en la aplicación de la Directiva de homogeneización de los permisos de motocicleta de manera simultánea en toda Europa a partir del 19 de enero de 2013.
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