Motos miticas: Bultaco

Publicado por DynamicBloggers lunes, 20 de diciembre de 2010

El primer modelo fue una moto deportiva llamada Bultaco Tralla 101. En 1964 la famosa Metralla 62 de 200 cc, que culminaría cuatro años después en la más famosa de las máquinas de carretera de la marca: La Metralla Mk2 de 250 cc. En 1964 Bultaco se introdujo en el mercado y en la competición de las motos de trial con el modelo Sherpa. El último modelo que sacó la marca del dedo rampante fue la Streaker, una moto que incorporaba ya en aquella época frenos de disco, tanto delante como detrás, algo inusual hasta la fecha, ya que siempre habían utilizado frenos de tambor.

Bultaco Tralla 101

Una máquina de 125 cc, era la octavo de litro más potente y rápida del país en esos momentos. Además poseía una parte ciclo bien confeccionada, en la que su bien diseñado bastidor de simple cuna demostró una eficacia fuera de lo normal, alcanzó un gran prestigio gracias a los éxitos deportivos que consiguió con la versión sport. El 24 de marzo de 1959 se presentaba en el hotel Ritz de Barcelona la Tralla 101. la Tralla Sport de 125 cc, tenía una caja de cambio de 4 velocidades,  2 tiempos y un peso en seco de 90 kg.




Sólo tres semanas después de su presentación en sociedad, la Tralla 101 disputaba su primera carrera, en el mítico circuito barcelonés de Montjuïc.



Metralla 62 / Metralla Mk2.
la Metralla 62 de 200 cc, marcó el punto culminante de Bultaco en carretera. En 1966, el año de su lanzamiento, su motor de 250 cc y cinco velocidades la catapultaba más allá de los 160 km/h, lo que la convertía en la dos y medio de serie más rápida del mundo. La estabilidad estaba a la altura y la estética -con su característico depósito con la parte inferior plana- combinaba el negro y el gris plata en una seductora mezcla de elegancia y deportividad.


Bultaco comercializó casi de inmediato el Kit América, un conjunto de piezas de carreras compuesto por cúpula, depósito y colín, semimanillares y preparación de motor, que la hizo imbatible en las competiciones de producción de todo el mundo.


Streaker

La Streaker fue la última gran obra de Bultaco, una pequeña deportiva de 74/125 cc que, siguiendo la línea de la casa, destacaba por su excepcional estabilidad. Su revolucionario chasis multitubular fue pionero en un concepto que posteriormente el irrepetible Antonio Cobas haría famoso, la unión directa entre los ejes del basculante y la dirección. Hoy en día, todas las motos de altas prestaciones, hasta las MotoGP, utilizan esta arquitectura.


Se hicieron dos versiones: la primera, decorada en negro con filetes dorados como los Lotus John Player de Fórmula 1, apareció en 1977, y dos años más tarde se lanzaba una segunda versión en la que destacaba la transmisión primaria por engranajes (con un sonido muy característico) y la decoración blanca, como las que Nieto y Tormo estaban pilotando en el Mundial de Velocidad.



Bultaco organizó en 1979 la Copa Streaker, un campeonato de promoción donde debutaron algunos de los mejores pilotos que ha tenido España. Basta decir que los tres primeros clasificados de la Copa Streaker fueron unos por aquel entonces anónimos Sito Pons, Aspar, y Carlos Cardús.




El 17 de mayo de 1958 nacía la marca española de motocicletas más legendaria de todos los tiempos.




2 comentarios

  1. Jotace Says:
  2. Bonita entrada, que me ha hecho recordar motos de mi infacia y juventud.
    Gracias por refrescar la memoria.

     
  3. Anónimo Says:
  4. Para mi una de las motos mas fabulosas de su epoca. Lastima de no disponer de una maquina de tiempo para poder regresar y volver a disfrutarla en todos sus aspectos.
    Gracias bulto.

     

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