Motos clasicas: Vespa

Publicado por DynamicBloggers sábado, 11 de diciembre de 2010

La presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en el Club de Golf de Roma. En España, desde su aparición a mediados de los cincuenta, miles de unidades llenaron las calles de las ciudades.



Nacida en 1946, la Vespa forma parte de la historia italiana para todos los efectos, partiendo por sus orígenes que la situaron como un ejemplo de estrategia de reconstrucción. Enrico Piaggio poseía una empresa destruida por la guerra y del todo inadecuada a los nuevos tiempos de paz. Sus perspectivas, en un país con una economía inexistente, eran casi nulas. Pero la Vespa fue su verdadero gran descubrimiento, un vehículo para el transporte urbano y también para un pequeño viaje, era la solución individual al problema de la movilización, era la miniatura de posesión motorística, que en otras partes se realizaba con otros medios.


Esta famosa moto también ha estado presente en escenas de gran cantidad de películas de cine y ha sido inmortalizada en millones de fotografías de familia, objetos de compañía y de recuerdos personales y subjetivas aventuras. Testimonio de esto son los miles de Vespa Club que se formaron en el mundo a partir de los años 40 con sus reuniones, sus diarios y sus redes de correspondencia.





Las Vespas Españolas se comenzaron a fabricar en una factoría situada en la madrileña calle de Julián Camarillo por la Empresa Moto Vespa SA, cuyos accionistas mayoritarios eran en un principio, el I.N.I. (Instituto Nacional de Industria), del Banco Urquijo y la marca italiana Piaggio. La fábrica española creó un producto propio en 1968, el Vespino, de patente española, que mantuvo la producción de la Vespa en España hasta 1990. En la siguiente década la multinacional Piaggio adquirió la mayoría de las acciones de Moto Vespa SA y posteriormente las de la marca Derbi. Esto hizo inviable la situación, al tener 3 centros productivos, así que comenzó un largo proceso de deslocalización que finalizó con el cierre de la fábrica de Madrid en 2003.




El modelo 150 S, era en su momento el más alto de su gama y su diseño correspondía al de una versión "españolizada" de la 180 italiana, pero con un motor más pequeño. La versión básica era la 125.



El primer Vespa Club aparece en 1949, y desde 1955 se vienen celebrando las concentraciones denominadas Euro-Vespa.



La historia de la Vespa es un perfecto ejemplo de como un buen producto puede perpetuarse durante más de medio siglo y seguir siendo tan deseado como el primer día.




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