I Copa Minimotard Villa de los Ogijares

Publicado por DynamicBloggers lunes, 13 de septiembre de 2010

Nos desplazamos hasta Ogijares (Granada) para cubrir la I Copa Minimotard Villa de Ogijares. Coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la localidad se ha celebrado esta primera prueba, que ha contado con gran afluencia de publico y un gran numero de inscritos.



El pasado sábado día 11 de septiembre se celebró en la granadina localidad de Ogijares la I Copa Minimotard Villa de Ogijares. Es la primera vez que se celebra este evento en la localidad, pero ello no implica que el evento no tenga un gran poder de convocatoria, asistiendo participantes de otras provincias e incluso comunidades autónomas. Motardzone se desplazo hasta dicho municipio para cubrir el evento y de paso promocionar esta modalidad relativamente nueva pero muy interesante por tratarse de una categoría de iniciación para muchos futuros pilotos profesionales. A continuación os resumimos algunas preguntas que le realizamos al organizador del evento, con el que mantuvimos una animada entrevista:

Manuel Mata Anaya, gerente RinoBike
MOTARDZONE: Buenas tardes Manuel, en primer lugar agradecerte la invitación para cubrir el evento de hoy. 
MANUEL MATA: Gracias a vosotros por asistir, espero que lo paséis bien y podáis disfrutar del minimotard. 
MZ: nuestra primera pregunta es obligada, ¿Que empresas y/o organismos han colaborado para organizar este evento?
MM: El organizador principal de evento ha sido RinoBike, la empresa de la que soy gerente, sin embargo nunca hubiera sido posible sin la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Ogijares que nos ha cedido las instalaciones para ubicar nuestro circuito, desde aquí quiero agradecerles su colaboración. Han sido muchas las empresas que han ayudado para que este I minimotard se haya podido celebrar aquí, podéis verlas todas en el cartel del evento, por respeto a todas ellas no mencionare solo algunas, todas han puesto de su parte para que este evento se haya celebrado hoy.
MZ: Exactamente, ¿en que consiste esta modalidad deportiva?
MM: Esta modalidad nace de la adaptación de las pit bikes tradicionales al asfalto, en rigor son motos off-road a las que se le han adaptado suspensiones y neumáticos de asfalto para competir con ellas en circuito. La conducción  de estas motos es una mezcla entre la espectacularidad del supermotard y el paso por curva de las miniGP.
MZ: ¿A que tipo de participantes va dirigida esta prueba?
MM: Este tipo de pruebas van dirigidas a cualquier aficionado de cualquier edad que disponga de una minimotard, no buscamos ser una copa de promoción de campeones, para ello ya existen muchos campeonatos autonómicos y nacionales, intentamos en la medida de lo posible que el nivel de los participantes sea homogeneo y que todos puedan disfrutar del mayor tiempo posible en pista.
MZ: ¿que categorías existen y cuantos pilotos hay inscritos para esta prueba?
MM: para este evento hemos definido tres categorías: 140 series, 150 series y prototipos. El numero total de inscritos ha sido de 32 ante algunas bajas de ultima hora.
MZ: ¿que presupuesto es necesario para competir en estas categorías?
MM: no creo que exista ninguna modalidad de motociclismo de competición que se pueda ejercer con menos presupuesto, son vehículos muy económicos, con muy pocas averías y que aseguran una gran diversión a bajo precio. No obstante estamos barajando la posibilidad de ofrecer un kit compuesto de moto, mono de cuero, casco, guantes, botas y seguro para todo el año al precio de 1500€ para aquellos que quieran empezar en este mundo.
MZ: ¿se están preparando mas pruebas para este año?
MM: para este año es probable que no, pero se esta trabajando para organizar un Challenge de Andalucia oriental para el año que viene, en principio contaría con 6 pruebas repartidas entre las provincias de Jaén, Granada y Almería, pero como te digo esta en una fase muy temprana, se están buscando colaboradores, sponsor y circuitos aun.
MZ: por ultimo, ¿en que medida se relaciona la organización de estos eventos con su negocio?
MM: mi negocio es la venta y reparación de PitBikes y Scooter, somos distribuidor oficial de la marca española IMR-RACING
MZ: Manuel, muchas gracias por atendernos tan amablemente, te deseamos mucha suerte en la organizacion de este y otros eventos que seguro llegaran.
MM: Gracias a vosotros por esta entrevista, igualmente os deseo suerte con vuestra Web, tratáis temas muy interesantes para los aficionados a las motos.








El evento

En primer lugar se realizaron entrenamientos libres para que los pilotos reconocieran el trazado y pusieran sus maquinas a punto en el.


Posteriormente se realizo una ruta promocionando el evento por la localidad que lo acogía, escoltados por una patrulla de la policía local se llevo a cabo una pequeña ruta por Ogijares para que los viandantes pudieran ver las motos que posteriormente participarían en la carrera.



Para aquellos que no conozcáis el minimotard os animo a asistir a algún evento de este tipo, son carreras muy emocionantes donde los pilotos van literalmente a tope para adelantar al piloto que les precede, sin duda no dejan indiferente a nadie. Son frecuentes las caídas, pero gracias a ser unas motos tan bajas y a su dureza natural estas suelen saldarse sin daños para la moto ni para el piloto, por lo que pueden seguir rodando como si nada.



Se dividieron a los participantes en tres categorías diferentes, 140 series, vehículos de 140cc, unos 15cv y pocas o ninguna modificación sobre la moto de serie, 150 series, hasta 150cc, alrededor de 18cv y solo permiten cambiar ruedas, regular suspensiones y poco mas, y por ultimo la categoría reina, Prototipos, vehículos con preparación libre y que pueden llegar a superar con creces los 22cv de potencia, recordemos que dificilmente superan los 60kg de peso, por lo que la relación peso/potencia es bastante elevada.


Dado que el tamaño del circuito no era muy grande se optaron por realizar diversas mangas de clarificación para cada categoría, donde el vencedor quedaba automaticamente clasificado para la final de su categoría, posteriormente se completo la parrilla con mangas de repesca para los pilotos que no vencieron ninguna manga. Este formato aseguraba ver durante gran parte de la tarde a muchos pilotos en pista, no obstante entre mangas se abría la pista para que quien así lo quisiera pudiera practicar el trazado.


Las carreras, a pesar de ser solo a 15 vueltas, resultaron apasionantes, no faltaron adelantamientos, derrapadas, toques entre los pilotos, también hubo algunas caídas, por suerte sin consecuencias. El publico aplaudía todos y cada uno de los lances de carrera, los mecánicos y ayudantes de los pilotos les daban apoyo y animo desde la recta de meta, los pilotos por su parte, ponían todos sus conocimientos para hacerse con la reñida victoria.


La velocidad con la que negociaban la primera curva del trazado era increíble, apenas cortaban gas a sus pequeñas monturas antes de lanzarse sobre una larga curva de izquierdas en la que algunos pilotos llegaban a hacer saltar chispas con sus deslizaderas sobre el asfalto.





Como hemos dicho anteriormente tuvieron lugar algunas caídas, por suerte sin consecuencias, mas allá de los absurdos aplausos de parte del publico al producirse estas.



Se vieron distintos estilos de pilotaje, desde pilotos que practicaban un estilo supermotard hasta otros que iban literalmente colgados del manillar de sus monturas mientras arrastraban sus rodillas contra el asfalto.




Clasificación final y Trofeos


El organizador nos facilita las clasificaciones finales de cada categoria, son las siguientes:

Categoria 140cc:

1º Ignacio J. Jimenez (Sevilla)
2º Manuel Barrero (Sevilla)
3º Cristian Delolla (Malaga)

Categoria 150cc:

1º Nacho Navarro (Granada)
2º Felipe Romero (Granada)
3º Juan Jose Guerrero (Malaga)

Categoria Open (prototipos):

1º Ignacio Roman (Granada)
2º Sergio Molina (Granada)
3º Antonio Roma (Granada)




Finalmente os dejamos una presentacion de diapositivas con una seleccion de fotos de entre las casi 400 que realizamos durante el evento, esperemos que os guste.





5 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Enhorabuena por la cronica. Necesitamos gente como vosotros que cubran este tipo de eventos y hagan grande este deporte. Saludos (Talo#76)

     
  3. Gracias compañero, tenemos intencion de cubrir en la medida de lo posible los eventos que vayan a celebrarse sobre esta modalidad. Gracias por leernos!!

     
  4. Anónimo Says:
  5. no veass con la pila de fotos que hay y no salgo en ningunaa...(jacinto#27)

     
  6. pues ya es mala suerte, creo que hay fotos de casi todos, para la proxima seguro que sales en alguna!!

     
  7. Anónimo Says:
  8. otras fotillos de la prueba aqui salis todos.
    http://www.youtube.com/watch?v=SjZKWhAdCoc

     

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados instantáneamente sin moderación. Sólo se borrarán comentarios hirientes o que contengan insultos.

Visita también...